24 de noviembre: Best practices in Organizations: Employee Journey Experience

La tercera edición de World Work Innovation (WWI) Summit 2016, que se celebró el pasado 24 y 25 de noviembre en The Innohub WWi Valkiria de Barcelona, se convirtió en un encuentro internacional de expertos activadores del cambio especializados en innovación laboral y speakers inspiradores y reconocidos a nivel mundial. El evento, centrado en el Futuro del Trabajo y en el análisis de tendencias acerca de cómo será el entorno laboral en los próximos años, dio a conocer ideas innovadoras y disruptivas para mejorar la competitividad de las empresas y las personas y, en definitiva, que las organizaciones hagan más felices a los empleados.

Un evento en el que aprendimos a innovar juntos en un nuevo entorno de trabajo en el que diseñamos nuestro propio recorrido experiencial y en el que reflexionamos sobre cómo mejorar la organización gracias a nuestro trabajo.

Nuevas tendencias en Innovación Laboral

La dinamizadora y facilitadora de WWi Summit 2016, Audrey Saget, Associate Director de Imfusio y experta en transformación empresarial, nos introdujo al mundo de la innovación laboral al tiempo que Yolanda Triviño, Fundadora de The Innohub WWi Valkiria y CEO de World Work Innovation (WWi) y Pilar Blázquez, Strategic Content Manager de WWi, subían al escenario.

 

 

Teniendo en cuenta que el recurso corporativo más importante en los próximos 20 años será el talento, que el 15% de los candidatos que tengan una experiencia positiva en el trabajo pondrán más empeño en sus tareas y que el 82% de los empleados dicen que el reconocimiento les motiva, es imprescindible prestar especial atención al Employee Experience en las organizaciones y, por consiguiente, hacer más feliz y motivar el empleado. ¿Cómo?

  • Tener el escritorio ordenado y hacer pausas cortas pero frecuentes.
  • Evitar las quejas porque crean adicción.
  • Desterrar la creencia de que hacer varias cosas a la vez nos hace sentir mejor.
  • No consultar el correo electrónico por la noche y los fines de semana.
  • Aprender a negociar.

Y, ¿cómo ser más productivo?

  • Flexibilidad para aprender y colaborar con pluralidad de personas distintas.
  • Optimizar el e-mail (consultarlo 5 minutos 3 veces al día) y hacer Reuniones Inteligentes (de pie y con mesa alta).
  • Reducir el nivel de impresión de papel.
  • Realizar videoconferencias.
  • Eliminar los enchufes en las salas de reunión para evitar la carga de nuestros dispositivos y que haya una duración determinada.

Descubre los Tips sobre cómo motivar a los empleados

Ambas presentaron ante los más de 100 participantes WWi Community, la Primera Comunidad en Barcelona con ámbito internacional sobre innovación laboral con el foco de poner a las personas en el centro de la organización y potenciar la creatividad y la innovación del equipo para incrementar la productividad de las empresas.

wwi benefits

La primera de las ponencias inspiradoras estuvo protagonizada por Alice Vivian, Development & International Director en Institut des Futurs Souhaitables, encargada de implementar programas de estudio en las organizaciones sobre el Futuro del Trabajo. Nos habló de la tecnología para mejorar nuestra vida siempre y cuando se use conscientemente. Según Alice, “cuanto más tecnologías desarrollemos, más creatividad, ética, debates e ideas necesitaremos, al igual que cuantas más máquinas, robots e Inteligencia Artificial usemos, más humanidad necesitaremos”.

Temáticas en WWi Summit 2016

El evento WWi Summit 2016 se centró en temáticas relacionadas con el Futuro del Trabajo en las organizaciones como:

  • Transformación Digital: la hiperconectividad rompe las limitaciones geográficas, lo que genera una mayor diversidad y desarrollo de los equipos de trabajo.
  • Diseño de Espacios: las oficinas del futuro se diseñan de forma eficiente y productiva de forma que dan lugar a espacios abiertos centrados en las necesidades de los empleados.
  • Cultura Organizativa: las organizaciones se están transformando hacia modelos horizontales, siendo el compromiso la clave de los equipos.
  • Trabajo colaborativo: el trabajo en comunidad construye lazos y sinergias.
  • Experiencia del Empleado: la autenticidad, la inspiración y la creación de un lugar de trabajo saludable desarrolla la creatividad de las personas.

En el Work Inspiration Panel, Teresa Niubó, HR Director de Affinity Petcare, Joaquín Marco, Project Manager de 3g office, Ansgar Oberholz, CEO Coworking St. Oberholz y Maria Obiols, Corporate HR Director, debatieron sobre los desafíos que tienen las organizaciones para crear una cultura en común, para instaurar una transformación digital y sobre el tipo de empleados que buscan las empresas. También hubo reflexiones sobre la brecha intergeneracional y sobre los nuevos comportamientos que debe adoptar un líder.

[VIDEO] Ansgar Oberholz, CEO Coworking St. Oberholz

speakers wwi

¡¡Y llegó el momento de las dinámicas en grupo!! La primera de ellas fue el World Café: Peer to peer Inspiring Dialogue en la que los participantes intercambiaron opiniones sobre los beneficios que aportamos a la organización gracias a nuestra forma de trabajar y en qué marcamos la diferencia. Pensamos sobre nuestro espacio de trabajo ideal, acciones para incrementar el trabajo en comunidad o tecnologías que incorporaríamos en nuestra organización. Y en Hands On Flash Feedback Bingo se reflexionó sobre de qué manera debería diferenciarse la organización en la que trabajamos.

[VIDEO] World Café: Peer to peer Inspiring Dialogue

[VIDEO] Hands On Flash Feedback Bingo

innotool

Al final de la mañana, Francesca Gabetti, co-fundadora y CEO de Team EQ y experta en desarrollo sistémico organizacional, nos mostró cómo medir en tiempo real la inteligencia colectiva del equipo de trabajo para que estén alineados y lograr así acciones más efectivas y valorar el nivel de motivación y bienestar de las personas.

Al tiempo que los expertos en innovación laboral daban a conocer sus puntos de vista acerca de cómo el futuro laboral cambiará no sólo a las personas, que ya empiezan a construir comunidades y sinergias entre los miembros, sino también a las organizaciones en las que trabajamos, la creativa Alexandra Etel, CEO de db+intersection, ilustró sobre cajas blancas un storytelling del WWi Summit 2016. Ella también nos enseñó casos prácticos sobre el uso de herramientas visuales para la innovación con el fin de que las reuniones de trabajo, por ejemplo, sean más dinámicas y participativas y para conocer las necesidades de los clientes. Una de las técnicas para que las reuniones de trabajo sean más eficientes consiste en emplear herramientas como Manual Thinking o Visual Thinking para que todos los miembros del equipo puedan expresar sus ideas, teniéndolas todas en cuenta.

creativity

En el Lunch, disfrutamos de los productos orgánicos de Marta Verges de Kalegria, enfocados hacia una cocina más saludable, energética y optimista.

bistrot valkiria

Y para no quedarnos dormidos, Rachida Aharrat, bailarina de danza oriental, amenizó la velada con una sesión de relajación y estiramientos que nos dejó a todos boquiabiertos.

Después de haber cargado las pilas, Luke Angell, Managing Director de The Social Coin, nos deslumbró con la filosofía de esta empresa inspiradora la cual, a través de una cadena de favores solidarios entre las personas de la organización, transforma y empodera al equipo con pequeñas acciones diarias.

Tras un mes de haber puesto en práctica las Social Coin entre distintas organizaciones, Carola P. Badua, Community Relatuions Manager de The Social Coin, expuso los resultados junto con Carles Arenado de RACC, Elisabetta Parroco de Altran, María José González de Ecodigma y Lode Devloo deThe Social Coin.

A media tarde, María José González, Associate Partner de Ecodigma, nos presentó SOMetrics, herramienta que transforma la cultura del management en las organizaciones, identifica el potencial de productividad de los empleados y mide el clima laboral. Por su parte, Estel Mallorquí, CEO y Fundadora de Biwel, nos explicó el funcionamiento de Bihealth, una plataforma integral de bienestar para empresas y personas saludables.

La última charla de WWi Summit 2016 estuvo dirigida por Diana Expósito, Organizational & People Development de Infojobs, quien ayuda a los reclutadores a ser más ágiles y efectivos y nos puso ejemplos prácticos sobre cómo potenciar el Employee Experience. Por ejemplo, para hacerte sentir parte del grupo como empleado y lograr conocerse uno mismo, practican Yoga, técnicas de relajación y meditación, emplean tarjetas sinceras para disculparse, dar las gracias, comprometerse con una acción o felicitar a un compañero por el trabajo bien hecho. En definitiva, se evalúa el sentimiento de pertenencia dentro de la organización.

infojobs

Cabe mencionar que hubo momentos de interacción en los que los asistentes se convirtieron en parte activa y fundamental del evento, dando a conocer sus experiencias y sus aprendizajes, gracias a Evenium.

evenium

25 de noviembre: Innovation Tour: Learning Experiences

Antes de empezar nuestra ruta innovadora, el profesor de ESADE Futuro of Work Chair y Fundador de Global Future of Work Foundation, Simon Dolan, con más de 30 años de experiencia como consultor en la dirección de recursos humanos, nos habló de las tendencias globales en el trabajo basadas en la flexibilidad, la creatividad, la marca personal y la diversidad. También nos indicó cómo los freelance, gracias as al tecnología, representarán la mayor fuerza del mercado laboral en un futuro no muy lejano. El liderazgo por valores (emocionales, éticos y económicos), según Dolan, “es vital para alinear a los trabajadores con la cultura organizativa de al empresa”.

“In order to achieve a big dream (truly innovative) you need first and foremost to dream big”. Simon L. Dolan

Tras Simon Donal, empezamos el Innovation Tour a diferentes empresas innovadoras del distrito del 22@.

innotour

Visitamos las instalaciones de la plataforma de cuestionarios online Typeform, de la mano de Bernat Vázquez, Happy & Passionate People Operations Recruiter. Rocío de Villa, Senior Manager de Cimpress nos enseñó cómo los espacios de la compañía están diseñados a propósitos. Marc Collado, Campus Manager de Ironhack, que ofrece cursos de desarrollo web, nos hizo una visita entrañable y finalmente, en MediaTic, descubrimos Conector, aceleradora de start ups.

[VIDEO] Typeform. Innovation Tour.

Accede a la Galería de Imágenes.

Nuestra apuesta para el 2017 es seguir avanzando en aplicar y acompañar a las organizaciones que quieran apostar por la Innovación Laboral.

Tal y como señala la Fundadora de The Innohub Valkiria y CEO de World Work Innnovation (WWI), Yolanda Triviño “hemos creado el Primer Centro de Investigación sobre el Futuro del Trabajo aplicado a la Innovación Laboral, Work Innovation Research Institute, con un impacto que genera contactos y acceso a conocimiento de modelos cercanos o internacionales, representado por los tres institutos internacionales”.

Únete a la Primera Comunidad en Innovación Laboral: WWi Community

¡Te esperamos!

 

Equipo Comunicación The Innohub WWi Valkiria

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies