El tercer evento World Work Innovation (WWi) que tuvo lugar en The Innohub Valkiria el pasado 27 de febrero, estuvo centrado en las experiencias del talento en las organizaciones y cómo mejorar la satisfacción de los empleados. 

En este Focus Group, dirigido a los WWi Community members, hablamos sobre cómo ser feliz en las organización a la que pertenecemos teniendo en cuenta la cultura organizativa de la empresa y de qué manera la transformación digital afecta al empleado.

happy employee

Gracias a la participación Schneider Electric, compañía puntera que tiene en marcha, entre otros, un programa que promueve la salud de los empleados, y de Cyberclik, empresa que ha logrado la primera posición en el Best Workplaces de Great Place to Work durante dos años consecutivos, pudimos conocer, de primera mano, las iniciativas que impulsan, a nivel interno, para que las personas que trabajan en la organización sean felices.

El HR Director de Recursos Humanos en Schneider Electric España, Alberto Martínez Sanguino, nos hizo reflexionar sobre qué podemos hacer para que la gente esté satisfecha y comprometida con la organización para lograr resultados.

“Promovemos la RSC centrada en ayudar a las personas con discapacidad, el liderazgo inclusivo basado en tener en cuenta los puntos de vista de todos los miembros de cada equipo, impulsamos la cultura del error para poder innovar y el teletrabajo y realizamos actividades de mindfullness y talleres de yoga”, explica Alberto Martínez.

Focalizándose en todo momento en su propósito ‘Great people make a great company’ y para que la gente esté motivada y comprometida, el líder debe marcar objetivos y ofrecer autonomía al empleado.

great people

Alberto es licenciado y Psicología y Master en Recursos Humanos. Su experiencia ha pasado por los sectores de Consultoría, Retail y Energía, con una experiencia internacional en Europa y Oriente Medio. Actualmente trabaja en Schneider Electric España donde desarrolla la función de Recursos Humanos para las operaciones de España.

rrhh

Exactamente lo mismo ocurre en Cyberclik, empresa que promueve dinámicas empresariales para seguir siendo, tal y como indica el CEO y fundador, David Tomás, la empresa más feliz del mundo.

Tal y como señalan Alba Fraile y Berta Campos, la compañía les otorga responsabilidad y autonomía a cada uno de ellos para que sean felices, den lo mejor de sí mismos y que puedan crecer dentro de la organización. Ambas nos compartieron buenas prácticas para promover la confianza y el positivismo en el puesto de trabajo.

“Respecto a la política de contratación, todos los miembros del equipo participan en el proceso de contratación de una persona para que las mismas encajen no sñolo a nivel profesional sino también de valores”, comentaba Alba Fraile.

Berta Campos nos contaba que cada trimestre, “si conseguimos los objetivos que nos marcamos, hacemos una actividad de teambuilding como karting, salida a port aventura, room escapes, cata de vinos y quesos, etc. y cada medio año hacemos una salida de dos o tres días a una casa rural que nos sirve para definir los objetivos de la empresa durante el siguiente medio año”.

Otras iniciativas que ponen en práctica en Cyberclik son:

  • Semáforo de la felicidad: cada día por la tarde se envía un correo a cada miembro del equipo en el que se le pregunta con qué estado de ánimo ha llegado a la oficina y con qué estado se va (súper verde equivale a muy contento y rojo a enfadado/triste).
  • Horarios flexibles, teletrabajo y vacaciones: no existe un horario fijo si no que cada uno puede marcarse sus tiempos, siempre y cuando se cumplan los objetivos marcados en cada proyecto. También se puede trabajar desde casa si se desea. Asimismo, no hay unos días de vacaciones determinados si no que cada uno puede hacer las vacaciones que quiera o le convenga.

 

empresa feliz

Alba es licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Barcelona y Project Manager certificada por McGill University en Montreal, Canadá. Experiencia en Marketing digital, comunicación y creación de contenidos a nivel internacional. Sales, Business Development y Marketing Research en Cyberclick.

Berta es graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Pompeu Fabra. Especialista en la relación directa con clientes y proveedores. Responsable de la planificación, implementación, monitorización y optimización de campañas online. Coordinación de equipos de diseño e IT y organización de eventos internos.

Conoce las 20 citas de David Tomás para ser feliz en la empresa: http://bit.ly/2n28FpQ

kainova wwi

Tras estas ponencias inspiracionales, la moderación, liderada por Carmen Castro de Kainova, propició un debate entre todos los participantes a través de dinámicas con Manual Thinking.

La dinámica consistió en compartir ideas sobre cómo potenciar el Employee Engagement en el lugar de trabajo, tanto desde el punto de vista de los empleados como el de la organización.

Employee Experience

Deliberamos sobre qué debería promover la organización para lograr que los empleados tuvieran más autonomía, mayor rendimiento y compromiso. Retener el talento, impulsar sinergias positivas, el trabajo colaborativo, más conocimiento y reconocimiento fueron algunas de las respuestas. Para lograrlo, los trabajadores deben centrarse en la proactividad, tener más iniciativa, ganas de aprender e interés, adaptarse a los cambios, formarse constantemente, relacionarse mejor con los clientes y, sobre todo, estar alineado con los valores de la organización.

Por otro lado, ¿por qué la organización debe impulsar el Employee Experience? Según apuntaban los participantes, para mejorar el clima laboral, la productividad, la comunicación, convertir a los trabajadores en embajadores de marca, diferenciarse de la competencia y ofrecer un mejor servicio al cliente.

Conclusiones

Las empresas invierten en mejorar la experiencia de sus trabajadores para fomentar la innovación, estimular el talento, incrementar la productividad y el engagement con el fin de fomentar la colaboración, conseguir un clima laboral saludable y alineación empresa-equipo humano.

Empresa y trabajadores coinciden que el comportamiento de ambas debe enfocarse hacia la promoción de iniciativas, aprendizaje continuo, interés e ilusión y mejora de las relaciones interpersonales con sus compañeros, proveedores y clientes. Con una experiencia del empleado positiva se manifiestan el compromiso, la confianza, la diversidad y el empoderamiento.

Si la empresa pone el foco en los trabajadores, éstos pondrán el foco en la organización y, por consiguiente, en los clientes. 

Accede a la Galería de Imágenes

Durante este año 2017 tenemos preparada una Agenda de Eventos sobre Innovación Laboral con el fin de inspirar a las organizaciones y transformarlas hacia el Futuro del Trabajo y lograr así que sean más sostenibles, horizontales y poniendo el foco en las personas.

Contamos con expertos de diferentes ámbitos especialistas en las cinco temáticas de Word Work Innovation (WWi) tales como Human Talent, Tech Productivity, Working Co., Education Innotools y Employability, siempre con el soporte del Instituto del Futuro de Berlín, Institut des Futurs Souhaitables en Francia y el Institut for the Future de San Francisco.

Estamos enfocados en generar una comunidad de Changemakers a través de la tecnología y la creatividad, dando soporte para lograr negocios más productivos y sostenibles. Conoce más sobre WWi Community.