En la cuarta edición de World Work Innovation Summit (WWi), que se celebró en Valkiria HUB el 5 y 6 de octubre, se ofrecieron las claves sobre cómo implementar la innovación abierta en las organizaciones. Descubrimos auténticos casos de éxito acerca de cómo desarrollar un modelo de gestión mucho más colaborativo entre empresas y startups y cómo crear un ecosistema de innovación en las organizaciones.

  • Colaborar con el talento externo, tender hacia un modelo de innovación abierta, será una ventaja competitiva.
  • Sólo es sostenible la innovación en el tiempo cuando trabajamos la cultura.
  • La innovación, como cultura corporativa, es, hoy en día, la única forma de garantizar nuestro éxito futuro.
  • Las personas como clave para innovar y cambiar la cultura de una organización.

Sin embargo, aprendimos de primera mano que es imposible establecer la innovación abierta y aprovechar todos los recursos de una empresa, tanto internos como externos, sino se tiene una cultura organizacional bien consolidada, la cual agrupa los valores, normas, creencias y comportamientos que comparten los miembros de una organización.
Sean Ness, Business Development Director en el Institute for the Future (IFTF) de Palo Alto, California, fue uno de los ponentes más destacados de esta edición. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, que aterrizó por primera vez en España, enfocada a investigar qué habilidades y herramientas son las más demandadas en el futuro de la gestión empresarial.

 

Sean Ness

Sean Ness, Business Development Director en el Institute for the Future (IFTF) de Palo Alto, California,

 

Si no hay pasión, no hay innovación

 

Simon Dolan, CEO The Global Future of Work Foundation y experto en valores y cultura organizativa, apuntaba en su ponencia “Innovation adds value to Organizations” que la innovación es hacer cosas distintas, completamente ‘out of the box’, pero “sin pasión, la innovación se limita”

 

simon dolan wwi

 

Tras esta charla inspiracional, salimos a la calle para visitar dos empresas innovadoras del distrito barcelonés de innovación del 22@, Indissoluble y Playground.

En el Innotour, aprendimos sobre sus modelos de negocio, la gestión de los equipos, su cultura organizativa y cómo se han transformado sus espacios de trabajo.

Tras la vuelta a Valkiria HUB, expusimos nuestras ideas y nuestro aprendizaje en Paneles gracias a Manual Thinking, herramienta para organizar pensamientos y procesos a mano, creado por Luki Huber. Un actividad muy participativa y colaborativa moderada por Liliana Lucero y Esther Hierro, Directora de Marinva.

 

wwi summit 2017

Manual Thinking, herramienta para organizar pensamientos y procesos a mano

 

En el caso de Indissoluble, el error se gratifica, no tienen miedo a equivocarse, la colaboración con los agentes externos es muy estrecha, se comparten conocimientos y se transmite pasión en el equipo de trabajo. Los retos son constantes y los valores y principios son compartidos por todos los miembros. Además, el espacio de trabajo se caracteriza por ser moderno, tecnológico, abierto, flexible, luminoso y divertido.

Playground, por su parte , sigue la misma línea en cuento al aprendizaje continuo y su claro propósito de mejorar el mundo en tiempo real. Los equipos son dinámicos, eficaces y tolerantes donde todo fluye. Cuentan con personas externas para innovar y se comparten las ideas y el talento para crear contenidos con impacto social.

 

El 45 % de las compañías españolas asegura que está considerando contar con la participación de startups como fórmula para innovar.

II Termómetro del Middle Market en España.

 

 

manual wwi

Exposición de ideas con ayuda del Manual Thinking

 

Fórmulas de cooperación para conseguir el éxito basándose en un beneficio mutuo

 

El Open Innovation, tema central de la primera jornada, propone una nueva estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y cooperan con organizaciones o profesionales externos. Los beneficios de este modelo disruptivo fueron explicados por líderes en estrategias de innovación en el Panel de Empresas Open Innovation – Startups.

En este panel de expertos, moderado por Lluis Font, CEO de Agile Sales, conocimos las tendencias que marcarán el futuro empresarial de la mano de Óscar Paz, responsable de AXA Opensurance, Ignasi Salvador, Director de Innovación de Celsa Group y líder del programa Ingenium – que ya va por su 2a edición -, y Pilar Blázquez, coolhunter en innovación laboral y CEO de Trends in Action.

 

lluis font wwi

 

El 23% de las grandes empresas apuestan por fórmulas de colaboración con el ecosistema emprendedor.

Informe Emprendimiento Corporativo en España.

 

 

oscar paz wwi

 

El arte de hacer posible lo imposible

 

 

 

ignasi salvador wwi

 

Trabajar en ecosistemas para generar innovación abierta

 

 

 

pilar blazquez wwi

 

Este estudio analiza cómo la innovación abierta y el trabajo con startups nos lleva a un cambio de mentalidad y a una transformación en la cultura de las organizaciones que necesitan ser más transparentes, colaborativas y accesibles.

El estudio “From open innovation to change of culture”, realizado por Trends in Action en colaboración con World Work Innovation (WWi) y que estará disponible próximamente para los WWi Members, ilustra cuáles son las 5 principales macrotendencias que se irán materializando y extendiendo, cada vez más, en la forma en la que se trabaja.

También presentamos Startup Adoption, con Liliana Lucero y Lluis Font, un programa que tiene como objetivo estimular la cooperación entre empresas y startups para innovar en nuevos proyectos.

 

WWi participants

Primer día del WWi Summit 2017

 

En esta línea, las startups también tuvieron protagonismo en este WWi Summit 2017. Miguel Ángel Muras de Snackson explicó sus inicios y habló de la necesidad de empatizar con el cliente, entendiendo sus necesidades y motivaciones, para establecer una estrategia de colaboración con la gran empresa. Marc Torras, de la plataforma Wavee, nos mostró cómo crear una comunidad virtual, al tiempo que Oriol Serra nos contaba como nació Nektria.

El segundo día, Daniel Weiss, abrió la jornada de WWi Summit 2017 con su proyecto Hear Me – Brick Me, para reflexionar, a través de piezas de lego, sobre qué entendemos por innovación, qué significa realmente, y cómo al hacernos las preguntas correctas podemos encontrar las respuestas esperadas.

 

wwi summit lego

wwi summit lego

wwi summit lego

 

A media mañana, Yolanda Triviño, CEO de Valkiria y World Work Innovation (WWi) lideró a los expertos del panel ‘From Open Innovation to Change of Culture’ para contarnos casos reales de innovación y cultura. Fran Chuan, CEO de Dicere Global InnoQuotient, nos presentó la herramienta que mide la Cultura de Innovación en las empresas. Teresa Fernández, Directora de RRHH de Ibercaja, nos ofreció las pautas para implementar un liderazgo inspirador y los requerimientos para establecer un cambio cultural, basado en la alineación, el entendimiento y la definición de las competencias.

Invertir en Cultura para generar Innovación

 

 

fran chuan wwi

Innovar es el único camino para construir futuro

 

 

teresa fernandez wwi

 

Para Nicolás Romera, Director Sales Operations Support & e-Commerce at Schneider Electric, “una cultura corporativa consolidada puede ser una fuente de poderosa y sostenible de ventaja competitiva, pero no podemos obviar que una cultura corporativa desalineada con la estrategia de negocio puede ser una de las mayores debilidades de una compañía”. Por último, Nora Solé, Dir. RH Regional en Leroy Merlin, quien nos habló de su ecosistema innovador para generar ideas e identificar oportunidades.

Es innovación si el cambio es para mejor

 

 

nicolas romera wwi

 

Transformar negocios es transformar personas

 

 

nora sole wwi

 

El 88% de los trabajadores prefiere una cultura laboral colaborativa que una competitiva

Asociación Española de Coolhunting (AEC) y Great Place to Work.

 

 

Por último y para finalizar el evento, Sean Ness, Business Development Director en el Institute for the Future (IFTF), nos explicó los cambios que se han producido a lo largo de la historia, qué técnicas debemos emplear para crear nuestro propio futuro y tomar, así,mejores decisiones. “Tenemos que estar atentos a las señales porque los cambios vienen sin avisar”, indicó.

Las habilidades del futuro: critical thinking, empatía y negociación

 

sean ness wwi

 

Agradecemos a Olyusei, sistema de traducción simultánea basado en la comunicación remota a través de internet, y a Binnakle, el primer juego que fomenta la innovación en la empresa, por su participación en WWi Summit 2017.

La selección natural aplicada a la supervivencia empresarial

 

Nuestra apuesta para el 2018 es lanzar nuestro próximo reto: Valkiria Work Innovation Centre, centrado en la investigación sobre las nuevas formas de trabajo y en la conexión entre empresas, universidades y el ecosistema emprendedor.

 

vk work innovation centre

 

 

No es la es pecie más fuerte la que prospera, ni la más inteligente, sino la que se adapta mejor al cambio”.

Charles Darwin.

 

 

World Work Innovation Summit (WWi) es el evento estrella de Valkiria y la comunidad WWi. Llevamos 4 años haciendo crecer una comunidad interesada en las nuevas formas de trabajo bajo el marco del futuro del trabajo, dotándola de expertos, de herramientas de innovación y de más de 30 eventos que organizamos al año, alrededor de las siguientes temáticas: Human Talent, Tech Productivity, Employability, Learning Lab y Working Co. Son empresas grandes y pequeñas e incluso profesionales autónomos que quieren formar parte del movimiento internacional basado en las nuevas tendencias laborales.

Nuestros valores se basan en las personas como centro neurálgico de todo lo que hacemos, la pasión que nos mueve a impulsar estos proyectos,  la innovación por el cambio en las organizaciones y la sostenibilidad, que todo sea sostenible en el tiempo.

 

yolanda trivino

 

Accede a la Galería de Imágenes

 

 

Nuria Palma

Periodista. Content & Communications Manager Valkiria – WWi 

 

 

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies